Kurt Cobain. 'El Ángel Errático'

sábado, 29 de diciembre de 2007



INFANCIA FELIZ.
Kurt Cobain se crió en Aberdeen, un pequeño pueblo de leñadores en el estado de Washington (EEUU). Según el mismo contaba, su infancia fue como la de cualquier otro niño, pero lo cierto es que el divorcio de sus padres, cuando él tenía ocho años, marcaría su vida en adelante.














LA FAMA DE ABERDEEN.
El pueblo en el que vivió Kurt durante sus primeros años tiene el dudoso honor de ser una de las ciudades de EEUU con más alta tasa de suicidio. Aproximadamente, 27 de cada 100 mil de sus habitantes se quitan la vida al año. Cobain tenía dos antecedentes en su familia.














LOS INICIOS.
En el instituto Cobain conoció a Scott y a Andy, con los que decidió formar un grupo. Años después, en un concierto, le presentarían a Krist Novoselic, con el que montaría otra banda, germen de lo que más tarde sería Nirvana.














PRIMEROS SINTOMAS.
Kurt, débil de por sí, comenzó a sentir pronto los primeros síntomas de lo que luego se tranformaría en un horrible dolor continuo de estómago, seguramente provocado por la ansiedad. Además, a veces se sentía solo y daba muestras de padecer depresión.














COMIENZA EL ASCENSO.
Nirvana, tras editar una demo con Dale Grover y sacar un sencillo, presenta su primer álbum en 1989, 'Bleach'. Ese mismo año, durante su gira, tocan por primera vez en Europa. Lo hacen en Newcastle, Inglaterra.














LLEGA EL AMOR...
Kurt Cobain conoció a la que sería su esposa, Courtney Love, una noche por casualidad en un bar. Ella, integrada en el movimiento Riot Girl, tocaba en el grupo Hole, que, al igual que Nirvana, empezaba a despegar.














...Y EL ÉXITO.
Nirvana roza el cielo en 1991 con su disco Nevermind. El primer single, 'Smell like teen spirit', se cuela en todas las listas de éxito. El movimiento 'grunge' comienza a nacer y Cobain empieza a sentirse pronto cansado de las repercusiones que trae consigo la fama.














LA SEMILLA DE COBAIN.
Frances Bean (por su apariencia de judía en las ecografías) Cobain nace en el 92, poco después de la boda de Kurt y Courtney. Una información publicada por la revista 'Vanity Fair' afirmando que la madre se drogaba durante el embarazo está a punto de costarles la custodia.














PROBLEMAS CON LA DROGA.
Los fuertes dolores de estómago, problemas familiares y su dificultad de aceptar el éxito, empujan a Kurt Cobain al abuso de las drogas. Adicto a la heroína, Cobain se rehabilitó y reengancho en muchas ocasiones sin conseguir apartarse de la jeringuilla de una vez por todas.












DESENCHUFADO EN NY.
El concierto acústico 'Unplugged en New York' que grabó Nirvana a finales de 1993 para la MTV se convirtió, con su publicación tras la muerte del líder del grupo, en uno de los grandes iconos de la música de toda la década de los 90.












THE END.
El 8 de abril de 1994 se encuentra el cuerpo sin vida de Kurt Cobain tirado en el suelo de su casa. Se había suicidado tres días antes de un disparo en la cabeza.









(Foto: elmundo.es / Ilustraciones de 'Kurt Cobain, el ángel errático', publicado por Robinbook)