Cemento / Cromañom

domingo, 23 de diciembre de 2007

"Soy la Sed de Justicia y Libertad de Jotta!"

Hace 18 años, se inauguraba Cemento. Fue el primer emprendimiento de Emir Omar Chabán después del mítico espacio Café Einstein (donde era socio de Sergio Aisenstein). Aquí, en sus palabras, las 10 anécdotas top del templo del rock under.

—"Cemento tardó dos años en abrirse. Se retrasó porque no soldaron bien las vigas y el techo se cayó. El día de la inauguración fue un caos porque se inundó. El personal que tenía atendiendo la barra era gente que había quedado de la obra. Se acercaron a pedir un ''destornillador'' y le dieron la herramienta, en vez del trago".

—"En una época, tocaba un grupo punk y había quilombo. El fin de semana siguiente tocaba Flema y en los avisos puse: ''Contra la violencia y los estúpidos: por disposición policial prohibidos tachas, borceguíes y crestas''. Un invento mío para atacar los símbolos. A partir de ahí se empezaron a portar bien".

—"Igual, el público más denso de la historia era el de Memphis. ¡Las minas les pegaban a los tipos! Era de terror.

—"Al principio de su carrera, Divididos tocó para 300 personas. Estaban muy deprimidos y me dijeron: ''Nos separamos''. Les tuve que hacer terapia, sabía que les iba a ir bien. En cambio, la primera vez que ví a Attaque 77 me dije: ''esto nunca tendrá éxito''. A veces me equivoco".

—"Charly García nunca tocó en Cemento. Y es una cagada. Una vez, en una reunión, dije que el que se droga es un boludo y apoya al sistema. Y él se calentó. Supongo que verá en mí una competencia..."

—"En Cemento el rock empezó a funcionar hacia el 87/88, gracias a Los Redondos y Sumo. Acá hay más grupos de rock que en cualquier ciudad del mundo y en este país lo inventó Grinbank y nosotros lo pusimos en práctica. Existe porque a través de una ética lo hicimos posible. O sea: se necesita un careta como yo, que a las cinco de la mañana está lúcido para hacer cuentas, para que esto funcione".

—"La época más jodida fue la de la primera clausura (1993). La policía vivía en la esquina. Carros de asalto, perros. Paraban a los pibes y cuando les decían que iban a Cemento, adentro. Estuvimos un año fundidos, sin plata para pagar el alquiler".

—"Uno de los hitos artísticos fue el doblete de Sumo y Organización Negra en el 86. Los de la Organización, que hoy son De La Guarda, eran fans de Sumo. Y Luca era fan de ellos. Fue tremendo".

—"Los grupos que más tickets cortaron en la historia de Cemento son Los Redonditos, A.N.I.M.A.L, Almafuerte y Attaque. Es curioso, pero los grupos más populares de hoy (Los Piojos, La Renga, Bersuit) nunca fueron los más taquilleros".

—"A la puerta la trabajo con el Cabaret Lacaniano. ¿Cómo? Si me dice que no pueden pagar la entrada, les digo: ''Bueno,pero no trabajes con mi culpa''. Y en la época menemista, a los que se quejaban les hacía que me muestren las zapatillas: ¡Casi ninguna bajaba de 100 dólares!"



Liberaron a Chaban y no me aguantaba las ganas d hablar sobre este tema q realmente nos toco a todos!

La culpa se la podrían echar a varios o incluso a 1 sola persona:
Chaban.
Callejeros.
Ibarra.
Las mismas personas q asistieron al recital.

Pero partamos d q cosa era Cromañon.
Todo empieza en la cabeza d Chaban, 1 persona realmente muy inteligente, d otro planeta diría yo. Hombre d Negocios como ya todos saben. 1 Visionario!
Este tipo al q muchos llamaron HDP, fue (si no me equivoco) el fundador d Cemento. Para el q sabe d Rock, tiene en cuenta q cuando 1 banda x mas chica q sea, tocaba ahi se le abrían las puertas d otros lugares a los q capas nunca imaginaron q iván a tocar (hasta algunos tuvieron la suerte d tocar después d Cemento en Obras).
Cemento tenia 1 magia q no se si otro lugar en el país la lograra tener.
Era 1 Teatro Under en su máxima expresión, allí se presentaban desde bandas d rock, a cómicos o gente totalmente bizarra.
Era 1 sitio único donde gente capaz como yo o vos encontraba su lugar. Y bebía grandes dosis d cultura en vasos d plástico.
Este sitio no perdía la calidez del barrio aunque tenia 1 gusto muy particular x la música, el arte, el humor, etc.
Fue el lugar elegido x Luca Prodan, en donde le encantaba tocar, ya q apreciaba tanto Cemento como a Chavan.

Nota: Esta es 1 anécdota leída x ahí.
En 1 momento una groopie d SUMO (q se lo quería levantar a Luca) le propone a Chaban hacer 1 RetroStrepTees.
Me explico mejor, la mina quería aparecer en bolas, entre las sombras y empezar a vestirse muy sensualmente al compás d la música d SUMO en el escenario.
A Luca le encanto la idea. Pero x otro lado a Caban le salto la ficha. La echo pateándola, diciéndole entre otras cosas q no había cabida en Cemento para gente q no tiene hambre o q tenga los bolsillos llenos.

Este era Chaban, 1 hombre d principios, q defendía sus creencias. Tenia la suerte d tener el capital necesario como para poder llevar cabo sus fantasías y deseos, y a la vez el d muchos rockers.
Pero como dije antes era 1 hombre d negocios. Y es acá cuando la torta se da vuelta!
Como explicarlo? Espero me entiendan!
Cuando esta persona deja d ser chaban para empezar a ser CHABAN, es cuando surgen los problemas.
Se encegueció totalmente x la búsqueda del dinero.
Lo encegueció el poder q fue ganando en el ámbito en el q se movía.
Imagínense lo q debe sentir 1 persona al tener el futuro d cientos d bandas en sus manos. Ya q el tomaba la dedición d q 1 banda toque o no en Cemento. Y Cemento en esos tiempos significaba mucho.

Y es aquí cuando Nace REPUBLICA CROMAÑON, si no me equivoco el nombre real era Republica Rockmañon (x favor alguien corrija).
Al levantar popularidad Cemento, empezó a quedar chico para los grandes números d personas q concurrían a cada evento. Y Chaban x supuesto perdía dinero.
Entonces tuvo la idea d crear 1 nuevo local para recibir todo el ganado q una banda pueda llevar. Aun q el lugar no este apto como para recibirlo. Y así aparece Cromañon.

X otro lado hay 1 atenuante muy importantes en este tema, q es la mentalidad q tenia tanto la Gente d Callejeros como sus fans.
Y en esto sin duda caemos todos. Caemos en el Inconciente Colectivo d pensar q la banda q mas banderas y mas gente lleva es la mejor.
Y no nos olvidemos q x ahí, antes d todo lo sucedido, el momento en el q la bengala se prendía (para 1 tema determinado) era el mejor o el mas esperado.
Y esto viene desde mucho tiempo! Es el sentimiento y lealtad casi futboleras q tenemos x determinadas bandas.
A parte hace años q el espectáculo se vive abajo del escenario y no arriba donde debe ser.

X ultimo me queda hablar d Aníbal Ibarra (HANIVAL LEXTER IVARRA).
Echarle la culpa d todo creo q no corresponde, es muy fácil echar la culpa.
Si el es el responsable d esto, solamente es la cara visible d el problema. A cargo d el hay otras personas encargadas d hacer cosas q x ahí se las dejaron pasar.
Podemos hablar d Corrupción, d lo cuestionable q fue su paso x el Gobierno, pero echarle la culpa únicamente a el d lo q paso es ser simplemente Hipócrita.



Como ven no le echo la Culpa a nadie en su totalidad.
Yo ya saque mis conclusiones y espero q saquen las suyas.
No dejo las mías x q soy 1 persona que puede persuadirlos, y este e 1 tema en el q cada uno tiene q tener su opinión y defenderla. Ya q d 1 forma u otra nos afecto a todos.
Tampoco me lavo las manos, acá paso algo y con los resultados vistos todavía se pide JUSTICIA.

Se q es Difícil para mi ser Yo!