Musica y Sexo

sábado, 8 de diciembre de 2007

Soy los Vicios de Jotta!

lo que más les interesa a los adolescentes

Nota extraida de Minutouno.com

*Así lo asegura el resultado de una investigación llevada a cabo por el Ministerio de Educación de la Nación. Sexo y música parecen ser las mayores preocupaciones de los adolescentes
*Pero ¿es una novedad? ¿Para qué sirven realmente estos estudios?
*Lo curioso de esta noticia es que en los gustos predominantes son distintos según el medio de comunicación que lo publica. Enterate qué dicen Clarín, La Nación y Página/12.



El interés por saber qué les gusta a los adolescentes argentinos es funcional, no sólo para padres y lectores sino también para las marcas y sus muchas veces indefinidos estudios de marketing. Los resultados también son interesantes para educadores, maestros y profesores, cuyos datos resultan necesarios sobre todo para saber cómo encarar una clase si se opta por ser didáctico y hasta innovador. Ahora bien, el Ministerio de Educación de la Nación llevó a cabo esta investigación, la de gustos e intereses adolescentes. Pero el resultado no sorprende. Sexualidad y música son los que predominan. ¿Acaso es una novedad? ¿Para qué sirven realmente estos estudios?

La encuesta se basó en los trabajos de los adolescentes que producen medios de comunicación escolares, según un relevo de casi mil publicaciones, páginas de Internet y segmentos radiales y televisivos. Se trata de producciones de algunas de las 6.000 escuelas secundarias, públicas y privadas de todo el país, enviadas por estudiantes y docentes al ministerio, para formar una "medioteca" virtual, que puede consultarse en la Red.

Los jóvenes pusieron manos a la obra en estos temas y de allí el resultado sobre qué les interesa más. "Los chicos que se interesan por temas sociales, por ejemplo, desarrollan un espíritu crítico", comentó el ministro de Educación, en medio de la campaña que lo puede llevar a ser Jefe de Gobierno, Daniel Filmus.

Música y sexualidad, los preferidos a la hora de pensar y llevar adelante un trabajo periodístico escolar. Sin duda, esta investigación/estudio que realizó la cartera educativa es bien recibida por empresas cuyo mercado de clientes y potenciales clientes está apuntado hacia estos temas en relación con los adolescentes. ¿Pero para qué sirven estos resultados? ¿Cambiaríamos la educación de nuestros hijos porque un estudio local afirma que música y sexo son los intereses predominantes?


Según el propio estudio del Ministerio, los temas excluyentes que interesan y preocupan a los jóvenes son la música, en primer lugar, y la sexualidad, en segundo, cuestiones sobre las que investigan, escriben, filman, hablan y plasman, en distintos soportes mediáticos.

Es más, si agregamos fútbol y drogas el combo de gustos y preferencias adolescentes estaría más que completo. Acaso, salvo casos excepcionales y sin generalizar, ¿qué otra cosa puede interesarle a un estudiante argentino promedio?